Noticias

6.Sep.2010 / 10:49 am / Haga un comentario

Caracas, 02 Sep. AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) no se presta ni se prestará para que parcialidades políticas interfieran en las decisiones de este órgano rector del Poder Electoral.

Esta afirmación fue realizada este jueves a final de la tarde en rueda de prensa en la sede del máximo ente comicial, por la presidenta Tibisay Lucena, en alusión a las declaraciones emitidas más temprano por el rector electoral Vicente Díaz.

Lucena señaló que ya pasaron los años en que los funcionarios debían quitarse su carnet por miedo o por vergüenza de trabajar en una institución que se caracterizaba por ser ineficiente y que en la actualidad surgió por el esfuerzo colectivo de los hombres y mujeres que trabajan en este organismo.

«Hoy día los hombres y mujeres llevamos con orgullo nuestro carnet por haber construido una institución que es un verdadero árbitro electoral», destacó.

Subrayó que desde el CNE se han realizado todos los esfuerzos para que en los últimos ocho procesos electorales y este noveno se realicen de forma armónica “sacando al árbitro de la arena política”.

“El árbitro electoral hace rato que está fuera de la arena política, ejerciendo su papel de mediador para que todos participen en la contienda política”, enfatizó.

Lucena señaló que las afirmaciones hechas por el rector Vicente Díaz, inducen a la confusión de las electoras y electores.

Enfatizó que para que la campaña electoral sea una carrera justa, equilibrada y limpia, el Poder Electoral generó las condiciones, las leyes y las normativas ampliamente difundidas con suficiente antelación a toda la colectividad.

Además, se refirió al Plan de Fiscalización, por medio del cual diferentes funcionarios desde hace un mes difunden por todo el país las normas que rigen las campañas electorales.

“No permitiremos que posiciones particulares y políticas apelen a números imprecisos que no se corresponden con el monitoreo contratado por el Consejo Nacional Electoral y que fue propuesto precisamente por la comisión de participación política y financiamiento que preside mi colega (Vicente Díaz)”, aclaró.

La máxima autoridad del CNE, expresó la sorpresa de esta institución de que uno de sus miembros utilice los medios de comunicación para levantar denuncias que no han sido remitidas a la consideración del Consejo.

“Este Consejo Electoral nunca ha decidido y nunca lo hará a través de show mediáticos ni por presiones de actores políticos alguno. Eso es tarea de los actores políticos y les corresponde a ellos no a quien forma parte del árbitro”, expresó.

Aclaró que el reglamento número seis señala que la participación de candidatos de las organizaciones con fines políticos en programas de opinión e información no es propaganda electoral.

Subrayó que esta regla es la misma que se ha utilizado en todos los procesos electorales y tiene como objetivo garantizar la mayor difusión de las ofertas electorales.

“No es posible que ese criterio se pretenda utilizar de forma parcializada. Tenemos la firme determinación de vigilar como siempre el reglamento y el marco jurídico. De eso se trata la seguridad jurídica de aplicar todos los criterios todos por igual”, puntualizó.

Lucena declaró que el juego democrático está en pleno desarrollo y mal puede el CNE inferir, manipular a favor o en contra de algún factor político, pues “no es el papel del árbitro”.

Destacó que los medios de comunicación están desarrollando intensas campañas informativas de la oferta electoral, incluso de estimulación al voto. “Eso no es violatorio”, ratificó.

Agregó que algunos medios, factores políticos y organizaciones no gubernamentales están realizando campañas en pro y en contra de las gestiones gubernamentales, las cuales están siendo monitoreadas con atención a fin de determinar si existen ilícitos en las campañas

El CNE procesa y seguirá procesando otros medios como es la fiscalización para lo cual contrató el monitoreo de medios para seguir detalladamente el comportamiento de esta campaña electoral, refirió.

Reiteró que la transparencia, equidad y eficiencia del CNE ha permitido la libre discusión y la toma de decisiones.

“No permitiremos que presiones internas. Si el rector Díaz tiene una denuncia que hacer debe ser ante la Comisión de Participación Política y de Financiamiento que el mismo preside o al mismo Consejo Nacional Electoral, institución que hoy goza del prestigio y la confianza dentro y fuera del país”, recalcó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.