Noticias

Antigua sede de PDVSA Los Chaguaramos hoy digna sede de la UBV

En la actualidad la UBV, sólo en el eje central alberga unos 35 mil estudiantes, número que supera en creces toda la población estudiantil de la Universidad Central de Venezuela a nivel nacional

 

 

Rosa León Brabo

El ingreso a la educación superior en Venezuela para comienzos del nuevo siglo, se convirtió en un sueño inalcanzable para muchos y un hecho para una minoría. De allí derivó la necesidad por parte del Presidente de la República de crear una institución que le diera cabida a esa inmensa mayoría de soñadores, quienes después de tocar muchas puertas, encontraron una esperanza con la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Con la firme intención de erradicar la injusta exclusión de la que fueron víctimas unos 400 mil bachilleres venezolanos para el año 2003, quienes se convirtieron en “población flotante”, el presidente Chávez, una vez derrotado el paro petrolero del año 2002, decreta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y así se transforman en universidades lo que eran edificios de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Para formar profesionales integrales, formar valores, decididamente,  transformar la sociedad para transitar hacia la paz, la justicia y la libertad.

CREADA BAJO DECRETO PRESIDENCIAL

Fue así que la UBV,  se creó según decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erigió como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana.

MISION:

La Misión de de la Universidad Bolivariana de Venezuela, según los parámetros en la que fue creada, se basa en la formación integral de quienes participan en sus procesos educativos como personas dignas, profesionales competentes y probos, y ciudadanos con sentido de país capaces de contribuir con su desarrollo.

La generación y la socialización del conocimiento en todos los campos del saber, es una de las premisas de esta joven casa de estudios superiores, para formar hombres y mujeres  no sólo como  profesionales competentes, sino ciudadanos que trabajen con sentido de patria y humanidad.

La estrecha relación de las universidades con su entorno, así como la vinculación con la realidad local, es el ejemplo que da la UBV, al estar trabajando de la mano con los Consejos Comunales de su contexto.

UBV EJE CENTRAL

Más adelante en el año 2004, la recién creada UBV, extiende su radio de acción y abre sus puertas en  la sede del centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM -Aragua) ubicado en el municipio Girardot, sector El Castaño, donde se iniciaron las actividades con un curso introductorio con los Programas de Formación de Grado (PFG), en Gestión Social para el Desarrollo Local y Gestión Ambiental, posteriormente en fecha 05 de Mayo de 2005 se da apertura a los primeros semestres de los siguientes PFG: Programa Nacional de Formación de educadores; Estudios Jurídicos, Comunicación Social, Gestión Social y Gestión Ambiental.

En la actualidad la UBV Eje central, alberga unos 35 mil estudiantes, número que supera en creces toda la población estudiantil de la Universidad Central de Venezuela a nivel nacional. Basa su gestión académica en tres funciones: formación integral, investigación formativa e integración socio-comunitaria, que propugna el proyecto, junto con el diálogo de saberes en el aula y fuera de ella y de los límites institucionales, que han llamado universidad sin muros, funge como puntal en el cambio de la cultura académica, con esto se pretende que la UBV logre atender los requerimientos para el cumplimiento de sus finalidades como el seguimiento académico en cada una de las aldeas universitarias de cada estado en el país, dando respuesta a las demandas sociales y a los retos presentes y futuros.

MUNICIPALIZACIÓN

El plan de municipalización de la educación superior, se creó con la idea de llegar a todos los rincones del país, incluso en aquellos inimaginables como las selvas indígenas, donde nunca antes en la historia de Venezuela universidad alguna pudiera funcionar. Esta novedosa idea no sólo incluyó a jóvenes que por largo tiempo debieron esperar un cupo en las universidades tradicionales, sino que les dio ingreso a personas con discapacidad, privados de libertad, adultos mayores, amas de casa y todo aquel que vio truncado su sueño de ser un profesional con una visión humanista y con sentido de patriotismo.

RETO

El gobierno nacional al igual que todos los estudiantes, docentes y egresados de la UBV, están comprometidos, en la continuidad de una educación liberadora, con ética e inclusiva, tal como lo reza la carta magna de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo”. 

Una nueva Licenciada de la República instantes cuando recibe sus credenciales

Las personas con discapacidad tienen un aliado en la UBV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.