Noticias

3.Nov.2010 / 01:42 pm / Haga un comentario

Presidentes de Colombia y Venezuela al momento de firmar los acuerdos

Caracas, 03 Nov. AVN.- Tras la suscripción de los convenios entre Colombia y Venezuela, las comisiones ministeriales de ambos países iniciarán las discusiones sobre el acuerdo de complementariedad económica y productiva el próximo lunes 8 de noviembre.

El objetivo de esas conversaciones será “impulsar las alianzas productivas en sectores tales como: textil, alimentos (café y cacao), ganadería, vivienda y materiales de construcción, automotriz y energética”, reza la Declaración de Miraflores, firmada este martes en Caracas por el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Durante la firma de los instrumentos en la sede de gobierno venezolano, el presidente Chávez destacó el carácter estratégico de ese acuerdo de complementariedad que permitirá seguir fortaleciendo los vínculos entre Caracas y Bogotá, restablecidos el pasado 10 de agosto en Santa Marta, Colombia.

“Pongamos todos los esfuerzos para allanar dificultades, abrir esos caminos, concretar esos convenios que no se queden en el papel. Hay un gran potencial de complementación entre nosotros en los temas sociales, culturales, económicos, productivos y tecnológicos”, expresó el mandatario venezolano al tiempo que instó a los gabinetes ministeriales a “trabajar con pasión bolivariana, grancolombiana y suramericana, en función de los intereses de nuestros pueblos”.

Por su parte, Santos consideró que en la reunión en Miraflores se dio “un paso importante» ya que ambos gobiernos pasaron «de las intenciones y declaraciones políticas a los hechos concretos”.

“El presidente Chávez y yo nos hemos trazado una ruta productiva y constructiva. Confío en que podremos realizar los proyectos que hemos propuesto porque esta relación ha comenzado muy bien y estamos decididos a no dejar que nadie nos descarrile”, expresó el Jefe de Estado colombiano.

Además de las reuniones entre las comisiones, los mandatarios establecieron un mecanismo de consultas trimestrales para hacer seguimiento del avance de los convenios que no sólo abarcan el área comercial sino también el ámbito fronterizo, energético, de infraestructura y seguridad.

Pago de la deuda

Uno de los primeros pasos que concretaron ambos gobiernos en el área comercial fue el pago de la deuda, debidamente validada, a exportadores

Colombianos, de la cual se han cancelado hasta la fecha 336 millones de dólares.

Caracas y Bogotá también fijaron un sistema para el intercambio de información entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat) para evitar cualquier tipo de ilícito que pudiera presentarse en la facturación, por lo que se acordó generar una base de datos mensual de precios referenciales de cada país.

De igual forma, Venezuela se comprometió a agilizar los trámites asociados a las exportaciones colombianas, dando prioridad al sector textil, calzado, medicamentos, productos de higiene personal y limpieza, alimentos, empaque, repuestos y autopartes.

Asimismo, Caracas anunció la autorización de 456 certificados de origen para exportadores venezolanos que enviarán productos químicos, farmacéuticos, plásticos y textiles a Colombia por un monto de 219 millones de dólares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.