Noticias

27.Feb.2011 / 08:16 am / Haga un comentario

El despertar de un Pueblo

El pueblo fue masacrado por protestar contra el Paquetazo de Cap

El pueblo fue masacrado por protestar contra el Paquetazo de Cap

La mañana del 27 de febrero de 1989, no fue una cualquiera, la tensión se apoderó de la población, muy especialmente de los excluidos de siempre, los de a pie, los que durante casi dos décadas soportaron las recetas hambreadoras del Fondo Monetario Internacional(FMI), que impuso el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Los cerros de Caracas, al igual que las barriadas de Guarenas, Maracay, Barquisimeto, Mérida entre otras ciudades del país, se despoblaron masivamente para alzar su voz y saciar el hambre Fondomonetarista, al saquear no solo las principales cadenas de supermercados y abastos, las pequeñas bodegas también sufrieron el ataque voraz de un Pueblo que arremetió contra ellos reclamando el desabastecimiento.

ANTECEDENTES

Pérez, iniciaba su segundo mandato poniéndose de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional, al implementar el llamado “Paquete Económico”, que consistía según las recomendaciones del FMI, en la privatización de las principales empresas públicas, eliminación de subvenciones y protección del Estado a empresas privadas para fomentar la descentralización.

La primera medida de aquel negro recetario económico fue el aumento del combustible, lo que desencadenó el incremento en las tarifas del transporte público. Hecho que causó “El Despertar de un Pueblo”, que traía una angustia represada desde 1970, donde los índices de pobreza crecieron de forma vertiginosa.

SILENCIO MEDIÁTICO

Gilberto Correa, secundado con la macabra marcha de venevisión y Eladio Lares, representantes de los dos principales canales de televisión con rivalidad histórica, fueron los anclas encargados de editorializar y disimular la realidad que surgía desde lo más profundo de las barriadas de Venezuela. Mientras en las calles el pueblo hambriento violentaba bodegas, abastos y supermercados para saciar el hambre impuesta con el paquetazo.

Cap ordenó reprimir al Pueblo sin marcha atras

DISPAREN A MATAR

 

El palacio de Miraflores fue fiel testigo, de aquella orden, asumida en Consejo de Ministros, cuando el Primer Mandatario, ordenó sin titubeo alguno a su Ministro de Relaciones Interiores Alejandro Izaguirre, reprimir con las Fuerzas del Estado, encabezadas por la Guardia Nacional, Policía Metropolitana y Ejército,  sin marcha atrás, los violentos disturbios. En ese instante anunciaba en cadena de radio y televisión, el estado de emergencia, basado en el artículo 240 de la Constitución de 1961, hecho que le permitió asesinar vilmente durante los siguientes 10 días a miles y miles de venezolanos.

TOQUE DE QUEDA

En horas de la noche de aquel fatídico martes 28 de febrero de 1989, comenzó el “Toque de queda” más sangriento en la historia política de un Pueblo que se negaba a arrodillarse ante el FMI.

El Toque de queda, fue excusa para violentar hogares, asesinar y perseguir para quitar del medio a todo aquel ciudadano que se atreviese a elevar su voz de protesta.

CONDENA INTERNACIONAL

En el año 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del presidente Pérez en los hechos del 27F, donde se contabilizaron según las investigaciones, más de mil muertos que fueron sepultados en fosas comunes en la llamada Peste del Cementerio General del Sur asi como unos 2 mil desaparecidos.

RESPONSABILIDADES

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, anunció este viernes en Venezolana de Televisión, la acusación formal por Delito Calificado a 5 personas, quienes son responsables de manera directa o indirecta de la muerte de al menos unas 150 personas, entre los acusados se encuentra Ítalo del Valle Alliegro, quien fungía como Ministro de la Defensa del gobierno de Pérez, asimismo al Jefe del Plan Ávila León Orsini y a un funcionario de bajo rango dentro de la Policía Metropolitana por la muerte de un ciudadano.

CONCIENCIA CLARA

El Caracazo, fue una respuesta clara y contundente al mundo entero, de lo que es capaz un Pueblo Unido, al impedir, a pesar de la extrema represión, las imposiciones imperiales en detrimento de su bienestar, asimismo sirve de alerta para aquellos gobernantes que ignoran constantemente los voces reales de la realidad que los rodea.

“Que nunca más ocurra un Caracazo; que nunca más los Pueblos sean expropiados de su derecho a la vida” Hugo Chávez.

Unos 2 mil muertos fueron contabilizados en los hechos del 27 de febrero

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.