Artículos

6.Sep.2010 / 10:57 am / Haga un comentario

En el marco de las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional, que se llevarán a cabo el 26-S, las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos tendrán la responsabilidad de escoger la futura Cámara Legislativa que estará integrada por 165 diputadas y diputados, incluidos tres indígenas. Además, se elegirán 12 representantes al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), once por lista y un representante indígena nominal.

Ejercerán sus funciones durante cinco años, tendrán inmunidad parlamentaria, y podrán ser reelegidos por dos períodos como máximo.

El Poder Legislativo, representado por la Asamblea Nacional, como espacio para la discusión y elaboración de las leyes, cumple un papel central en la construcción del ordenamiento jurídico, cuya ley fundamental es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por su parte, el Parlatino desempeña una misión esencial en la búsqueda de la unión de nuestros pueblos.

Según los reglamentos electorales del CNE, los tres diputados indígenas serán elegidos en tres circunscripciones electorales, resultado de la agrupación por región de los estados en dónde existe población indígena:

– Región Occidente: estados Zulia, Mérida y Trujillo

– Región Sur: estados Amazonas y Apure

– Región Oriente: estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre

En el caso del Parlamento Latinoamericano todos los electores (incluidos los residentes en el exterior) deben elegir a un diputado. Si los electores están inscritos en las circunscripciones indígenas entonces tendrán dos votos (uno lista y uno nominal indígena).

Voto en el exterior

En el caso de los venezolanos residenciados en el exterior (inscritos en el Registro Electoral), sólo podrán sufragar para elegir a los representantes al Parlamento Latinoamericano. No podrán escoger a los diputados ante la Asamblea Nacional porque no pueden ubicarse en alguna circunscripción de votación. El Registro Electoral definitivo para el 26 de septiembre indica que sólo hay 56.909 venezolanos inscritos para votar en las embajadas y consulados del país.

Circunscripciones para estas elecciones

Nacional: En todo el país se eligen doce diputadas o diputados al Parlamento Latinoamericano, once por lista y uno de manera nominal correspondiente a la representación indígena.

Regional: En todas las entidades federales, para elegir a las diputadas o los diputados de la representación proporcional (voto lista).

Circunscripciones nominales. Conformadas por municipios y parroquias que pueden ser uninominales o plurinominales, según el número de diputadas o diputados por elegir en cada entidad federal (voto nominal).

Circunscripción para la representación indígena en la Asamblea Nacional: Está dividida en tres regiones: Occidente, Sur y Oriente. Cada una de las regiones está conformada por entidades federales.

Los diputados nominales son aquellos postulados en las 87 circunscripciones de votación. Se escogen votando por su nombre y apellido. En cambio, los diputados por lista son los que se postulan para todo un estado (todos los electores de las circunscripciones que están dentro de un estado votan por ellos).

Los estados que sólo tienen circunscripciones uninominales son: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Los estados que tienen circunscripciones plurinominales son: Barinas, Lara y Vargas.

Los estados que tienen circunscripciones nominales y plurinominales son: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Monagas y Sucre. Para la elección de los diputados al Parlamento Latinoamericano la circunscripción de votación es nacional.

Totalidad de votos

La cantidad de veces que una persona debe votar el 26 de septiembre está determinada por la circunscripción en la que esté inscrita. Cómo mínimo deberá escoger cuatro cargos y como máximo siete diputados.

De las 87 circunscripciones en que el CNE dividió al país 68 son uninominales (eligen a un diputado) y 19 plurinominales (elección dos o tres diputados).

Estado Aragua

Los habitantes de las circunscripciones electorales 1 y 2, deberán emitir cinco (5) votos, donde se encuentran los municipios: Girardot, Ocumare de la Costa de Oro, Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara, Santiago Mariño, José Ángel Lamas y Libertador.

Los ciudadanos y las ciudadanas de la circunscripción electoral 3 emitirán cuatro (4) votos; comprende los municipios: Bolívar, Santos Michelena, Tovar, José Félix Ribas y José Rafael Revenga. Igual la circunscripción electoral 4 perteneciente a los municipios: San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.