En Venezuela se ha puesto de manifiesto con mucha fuerza la participación ciudadana en todas sus expresiones, con especial énfasis en el ejercicio del principio de la corresponsabilidad establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las comunidades organizadas o los individuos de manera particular se han activado de forma progresiva en los asuntos públicos de la vida nacional, lo cual ha perfeccionado la democracia participativa y protagónica que ha impulsado nuestro Presidente Hugo Chávez.
Actualmente la Revolución atraviesa por una nueva etapa política y social, al cumplirse recientemente los primeros 12 años de gestión del Comandante y líder de nuestro proceso, existe una diversidad de avances que no voy a detenerme a enunciar en esas líneas pero si quiero referirme al tema de las “Contralorías Sociales” como una poderosa herramienta para empoderar al pueblo, no sólo en la toma de decisiones en el ámbito de la administración pública, sino además en el control social de las políticas públicas emanadas de todos los niveles de Gobierno; Nacional, Regional, Municipal y Comunal.
Existe una amenaza latente que pone en riesgo la permanencia en el poder del Comandante Hugo Chávez y de quienes lo acompañamos en este modelo político de gobierno, esto se debe al descontento que reina en las bases sociales, chavistas o no, por la llamada ineficiencia administrativa que desde las estructuras de poder, se expresan a través de la tardanza en la atención de las solicitudes del pueblo, en la falta de atención adecuada al ciudadano que acude al ente de la administración, a los escasos recursos que posee la administración para dar soluciones a la gran demanda social que aún no ha sido satisfecha por la revolución, en fin, se trata del gran desafío de querer hacer la revolución socialista, desde las propias estructuras del Estado Burgués que deseamos transformar y que por supuesto genera grandes contradicciones en quienes la dirigen y en quienes nos ha tocado en algún momento dirigirlas por ser este un proceso totalmente inédito.
Ahora bien, como corresponsables del proyecto de país que queremos construir junto a nuestro líder político, debemos plantearnos la idea de aportar en pro de superar el grado de descontento que existe en nuestro pueblo hacia las estructuras que tenemos y que además las vamos a seguir teniendo por más tiempo, porque es bueno aclarar, que aún nos falta bastante para lograr la verdadera transformación social que nos hemos propuesto hacer y que muchas veces es difícil determinar si estamos en la fase de transición o si ni siquiera hemos empezado esa importante fase del proceso.
A continuación planteo algunas ideas que en el ámbito del estado Aragua podríamos desarrollar para el fortalecimiento de la Contraloría Social en diferentes niveles de la administración pública, sin descartar la idea de constituirlas en las instancias de carácter privado bajo la observancia de las leyes respectivas.
1. 1er Encuentro de Contralorías Sociales del estado Aragua: Esta actividad sería el inicio de la tarea de articulación entre todos aquellos actores sociales que hacen vida en las comunidades que ejercen la labor de ser Contralores Sociales, esta jornada permitirá un registro y la posterior conformación del mapa de la Contraloría Social de Aragua.
2. Conformación de las Instancias de Contralorías Sociales en cada Municipio del estado: En esta fase se realizaría una recorrido por todo el estado Aragua con la finalidad de conformar las instancias Municipales que garantizaría la articulación de las vocerías de las Contralorías Sociales.
3. Creación de las Escuelas de Contralores Sociales: En esta tarea participarían de forma directa los responsables de las Contralorías, tanto la Nacional, Regional y como las Municipales con la intención de democratizar el conocimiento técnico que poseen estos funcionarios en el área del Control fiscal en la Administración Pública, asimismo, el Ministerio Público, los tribunales, los órganos de control previo de la Gobernación y de las Alcaldías, El Consejo Legislativo del estado y las Cámaras Municipales como órganos de control político, la Procuraduría del estado y las Sindicaturas Municipales. Todos aquellos organismos encargados de velar por el control hacia la administración pública.
4. Conformación del Ejército de Contralores Sociales en Defensa de la Revolución Bolivariana: En esta fase serán conformados los 18 ejércitos de las Contralorías Sociales en defensa de la revolución, este evento será una vez que los compatriotas contralores sociales estén debidamente capacitados, articulados y adecuados de acuerdo a las normativas vigentes para la organización popular, tomando como base la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y desde las cuales se desprenden el andamiaje jurídico que rige esta importante materia.
5. Las que surjan de nuestro encuentro con el Poder Popular. Todas aquellas ideas y sugerencias que realicen los compatriotas del poder popular o los compatriotas representantes de las instituciones ligadas al ámbito antes mencionado.

Propuesta de la Diputada Rosa León Brabo integrante de la Comisión de Contraloría de la AN. Febrero 2011.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.