Noticias

28.Oct.2013 / 11:42 pm / Haga un comentario

Fuente: Dip. Carmen Bohórquez.

Prensa PSUV.- La historiadora y diputada a la Asamblea Nacional, Carmen Bohórquez, explicó este miércoles, en el programa radial En Vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por Radio Nacional de Venezuela (RNV), que la corrupción es consustancial con el modelo de acumulación de capitales, pero no es consustancial con la esencia venezolana.

Bohórquez explicó que cuando el modelo capitalista “se convierte como centro de la vida, el hacer dinero, estás sustituyendo el ser, la realización de la esencia humana por el tener, la acumulación de bienes materiales y dinero (.) Con este hecho ya estás sembrando en el terreno para la corrupción”.

Desarrolló que la corrupción no es consustancial con la esencia venezolana, y la historia lo aprueba, “antes de la invasión española las personas no conocían el sentido de la acumulación de bienes de ninguna naturaleza, a pesar de conocer el oro, pero este no tenía valor de acumulación ni ejercicio de poder tiránico sobre otro, para ese momento era cualquier metal que se usó para adornos corporales, y no se utilizó con valor de cambio”.

Expuso que la corrupción llegó cuando los españoles invaden América. Relató que Cristóbal Colón a su llegada se sorprendió al ver que los indígenas llevaban el oro como adornos; al ver tal hecho, se las ingenió para quitárselos a cambio de espejitos (tenedor, cucharilla o cualquier objeto), aprovechándose de la inocencia de los indígenas, hasta llegar a secuestrar caciques, mujeres y niños, incluso a matarlos a cambio del dorado metal.

La parlamentaria enfatizó que ahora en los sistemas actuales en los que hay un sistema capitalista bastantes desarrollado, en su máxima expresión neoliberal con la especulación financiera, se especula con las monedas y con la venta de acciones. Ante este hecho la historiadora aseveró que la corrupción no sólo la hacen los funcionarios públicos, sino también los empresarios con el cambio de la moneda.

Corrupción = putrefacción

Carmen Bohórquez agregó que la corrupción no consiste solamente en tocar dinero, “es todo acto que va en detrimento de la moral nacional y de la justicia”. Definió que la palabra corrupción es pudrición, para ejemplificar mencionó que cuando una persona comete actos de corrupción está contribuyendo a la putrefacción del ejemplo ético, que conlleva a los líderes a la pudrición de las relaciones sociales, y a la moral de la sociedad.

La diputada del PSUV puntualizó que el presidente Nicolás Maduro ha asumido una actitud sumamente valiente, que el pueblo venezolano, independientemente de su ideología, debe acompañar de manera honesta y decidida, pues, consiste en -hacerlo ahora o perderemos la Patria- tal como lo mencionó el mandatario venezolano.

“Al perder la Patria se pierde el referente moral, y un pueblo que no tiene referente moral es un pueblo que se degenera de inmediato y pierde toda perspectiva, visión de futuro y referencia hacia las nuevas generaciones”, dijo.

Acotó que se trata de una misma reflexión que había realizado el Libertador Simón Bolívar, cuando dijo -nos derrotó más nuestra división interna, que las fuerzas españolas-. Señala que Venezuela tiene un enemigo poderoso, el mismo enemigo de todos los pueblos del mundo: El imperio estadounidense. Pero también el enemigo interno: La burocracia y la corrupción.

La profesora destacó que los propios medios de comunicación que están al servicio de la oposición venezolana, han escondido las acciones que el Gobierno del Comandante Supremo, Hugo Chávez, ha tomado contra este flagelo de la corrupción, “tanto así que olvidan los presos que hay en este momento por actos de corrupción”. Incluso, en varios casos, en los que estos corruptos condenados a prisión se oponen al Gobierno, la oposición y la prensa burguesa los cataloga como presos políticos.

“Debemos erradicar la corrupción y el burocratismo”

Bohórquez subrayó que todo lo antes mencionado no debe naturalizar los actos de corrupción, “la corrupción alcanzó los picos máximo durante la IV República, eran escándalos de corrupción terribles, desde tráfico de armas y aviones, etc., y aquel refrán que lo sintetizó todo: -A mi no me den, póngame donde hay-”.

Recordó cómo los líderes adeco-copeyanos de la IV República decían: -No hay razón para no robar-, por lo que aludió que esos partidos no tenían ética, se enriquecían, y se acercaban en época electoral a corromper al pueblo, a ofrecerles bolsas de comida a cambio de su voto, y parte de esa cultura aún se mantiene.

En este sentido, recalcó que el reto de los chavistas, revolucionarios, psuvistas, socialistas es construir una sociedad socialista, como lo emprendió día a día el Comandante Chávez. Destacó que el presidente Maduro está enfocado en construir una Patria donde no sea posible la corrupción, porque esta es la denigración total de condición humana.

La parlamentaria acentuó que es necesario fortalecer la ética del partido, de la Revolución, y actuar siempre en consonancia con esos principios y valores, “sólo así podemos erradicar la corrupción y el burocratismo de esta sociedad, de otra manera no alanzaremos la sociedad Socialista”.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los venezolanos a participar este jueves 27 de junio, a las 5:00 p.m. en el foro ‘Fascismo y Recolonización Imperial, los Retos de la Razón Revolucionaria’, que se llevará a cabo de manera gratuita en el teatro Teresa Carreño, en la sala José Félix Ribas, el cual contará con participaciones internacionales de Cuba, Uruguay y España.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.