14.Ago.2014 / 02:47 pm / Haga un comentario

La iniciativa legislativa presentada, ante la Comisión de Medios, por el editor Gaston Gisandes, busca dar protección a todo aquel que de cualquier forma ejerza la comunicación social y aunque fue recibida para su consideración y remitida a una subcomisión, hasta el momento no forma parte de su agenda de trabajo

Al respecto la presidenta de la Comisión, diputada Tania Díaz (PSUV/Distrito Capital), explicó que se recibió la propuesta y se acordó remitirla a la Subcomisión de Medios de Comunicación para iniciar el trabajo parlamentario correspondiente, pero fue enfática al señalar que hasta el momento esta iniciativa no forma parte de ninguna agenda de la comisión, ni de la Asamblea.

Durante la presentación de esta iniciativa legislativa el proponente explicó que esta se basa en su experiencia acumulada durante 50 años de trabajo en el campo de la comunicación social, encontrando que la mayor carencia existente en el ejercicio de una función tan amplia, como lo es la comunicación, es que la ley vigente solo ampara al periodista y no a todos quienes trabajan en ella.

En este sentido explicó el también Presidente de la Cámara de Periódicos, que hoy en día esta función abarca muchas áreas, desde el que publica en las redes sociales, hasta el que trabaja en la trasmisión de un programa de radio, sin que tenga una estructura legal que los proteja.

Por ello su propuesta legislativa solo busca ampliar el campo de acción, “hay una serie de circunstancias que traspasan el mundo del periodismo y se enmarcan en el concepto de la comunicación, acción que viene unida con la necesidad de comunicarse del ser humano”, por lo cual era necesario ese instrumento.

Explicó que este proyecto no entraría en conflictos con las leyes existentes como la del Ejercicio del Periodismo, porque no tiene ninguna disposición derogatoria de otra ley para sustituirla por esta, así como tampoco establece la obligatoriedad de estar inscrito en ningún colegio para ampararse en ella.

Para Gastón Guisandes uno de los aspectos más importantes del proyecto presentado “es presumir la buena fe del comunicador, si este incurre en una figura que origina una acción por difamación, con la sola rectificación del periodista o del medio, cesa la acción judicial contra él y sí la persona afectada considera que hubo acción de mala fe tiene la responsabilidad de probarlo”.

Por su parte el diputado Earle Herrera (PSUV/Anzoátegui) sin pronunciarse sobre el proyecto presentado, aprovechó el momento para manifestar que él fue fundador del Colegio Nacional de Periodistas, y que reconoce que este gremio siempre le ha tenido miedo a los cambios, por lo cual no toca las leyes, “pero la realidad actual ha desbordado la ley vigente”.

Recordó que en 1970 cuando se aprobó la Ley del Ejercicio del Periodismo, la realidad era otra, porque no había aparecido el internet. Tampoco existían los medios comunitarios, ni los alternativos, como hoy día, reflexionó el parlamentario.

Reflexión sobre el papel de los medios

El debate en la plenaria de la comisión sobre el proyecto presentado dio pie a una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación social y la falta de protección en el ejercicio del periodismo en el país.

Sobre el particular Tania Díaz, destacó que la intervención de varios parlamentarios se orientó a desmontar mitos popularizados por algunos voceros políticos y analistas de medios de oposición, quienes afirman que existe una hegemonía comunicacional absoluta por parte del gobierno nacional.

Destacó que en Venezuela se han multiplicados los medios de comunicación, pero siguen teniendo supremacía los que están en manos del sector privado, no solo en número, sino también en la cobertura del espectro radio eléctrico.

Sin desconocer que han crecido los medios públicos y comunitarios, enfatizó que estos apenas son propuestas emergentes, que están iniciando su conformación y no se equiparan con el poder de la comunicación privada en el país.

Fuente: Página Web de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
De fecha: 13-08-2014
Periodista: Lic. Liliana Pérez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.